lunes, 19 de noviembre de 2018

Las mujeres en las tres religiones

Islam


Rol de la mujer

Actualmente en muchos países islámicos ya se admite a la mujer a la educación, al voto y al trabajo. Pero no se han desarrollado los aspectos antropológicos que también se contienen en el Corán acerca de la igualdad del hombre y de la mujer, sino que, en muchos casos, se han subrayado los aspectos propios de la sociedad del siglo VII, cuando las propuestas del Islam favorecieron a la mujer de la época.
 Es claro que un gran número de mujeres permanecen en el Islam con la seguridad de la revelación recibida, contentas de expresar con sus vidas la fortaleza de la familia, el crecimiento del pueblo de Alá. 
La mujer ha sido la gran transmisora de la religión en el hogar, donde los hijos permanecen junto a ella hasta la mayoría de edad y las hijas hasta abandonar el hogar para un matrimonio. 
Es importante resaltar que la mujer antes de la Revelación del Sagrado Corán, no tenía el derecho a elegir su futuro esposo, eran los padres de ella quienes lo escogían y ella debía aceptar así no fuera de su agrado, pero desde la Revelación del Sagrado Corán (hace 1,413 años), la mujer es quien elige o rechaza al hombre con el cual quiere formar su hogar.
El Islam, considera el matrimonio un compromiso sumamente serio, por eso los esposos deben esforzarse por lograr una comprensión y estabilidad general de pareja.



Judaísmo


Rol de la mujer

 El papel de la mujer en la sociedad del judaísmo está muy limitado y subordinado a la figura del  hombre. Las rutinas de estas mujeres no han tenido una evolución histórica, sus costumbres siguen siendo las mismas, siempre han tenido que ir con el cuerpo tapado y con una peluca o velo, ya que enseñar su cabello es un símbolo de sexualidad hacia los hombres, el cual, está prohibido. Las niñas y los niños van al colegio; las niñas solo dan clases de cómo cuidar a sus hijos y cómo mantener una casa ordenada, y son impartidas por mujeres de su misma religión.  Estas niñas se casan muy jóvenes y pasan a pertenecer al marido. Las mujeres ortodoxas son la espina dorsal de la familia, ya que, tiene que tener unos seis hijos de media, y el hecho de no tenerlos se considera una deshonra en este tipo de sociedades, porque cuanto mayor numero de descendientes tenga, obtendrán un mejor reconocimiento.
Las mujeres, están obligadas en el momento en el que se casan a tener relaciones sexuales sin preservativo, ya que, esto significa una violación a su cultura. En cuanto al divorcio solo el hombre es quien para pedirlo, lo tiene que hacer por escrito, y no podrá hacerlo cuando la mujer esté embarazada.
Actualmente, se están produciendo diferentes cambios favorables para las mujeres y que ha conseguido varias transformaciones en la vida de los judíos. Todo esto gracias al movimiento feminista que ha conseguido lograr  varios objetivos como:
-  Una ley igualitaria entre hombres y mujeres.
-  Una educación igual donde se enseñe lo mismo a hombres y mujeres.
-  La mujer entrará en el mercado laboral y ocupara cargos importantes.
-  Una mayor participación sobre sus vidas. Una mayor autoridad para decidir sobre que hacer con sus vidas.


Cristianismo


Rol de la mujer

El rol de la mujer en el cristianismo ha sido un tema muy debatido, ya que algunas personas interpretan escrituras específicas de la Biblia como degradantes para la mujer o sexistas. Sin embargo, el rol de la mujer en el cristianismo es complejo y significativo. Las mujeres le añaden mucho a la iglesia con su presencia, sus pensamientos y su vulnerabilidad, y la Biblia está llena de pasajes alentadores que sugieren que la mujer tiene su propio rol en la iglesia y en su familia.
Uno de los roles principales de las mujeres en el cristianismo es someterse al liderazgo de sus esposos. Esto no implica que una mujer deba ser esclava de su esposo; en su lugar, quiere decir que debería someterse a él por el amor que le tiene. A cambio, él le da amor, estabilidad y apoyo constante. 
El rol de una mujer en el cristianismo es confiar en Dios, quien le proveerá a ella y a su familia lo que necesita. Su confianza será probada en la vida cotidiana, demostrada a través de una tranquilidad mental, una calma natural y un espíritu generalmente alegre.
Una mujer pone las necesidades de los otros antes de las propias, cuidando de aquellos con problemas financieros y aquellos que no tienen comida. Una mujer generosa es honorable, amada y respetada por todos los miembros de su familia, así como por los miembros de la iglesia.



Fuentes de Información:

lunes, 12 de noviembre de 2018

Vestimentas y culturas de las Religiones

Cristianismo 

La Religión Cristiana
Es la más extendida en cuanto a número de fieles se refiere. Se difundió por todos los continentes mediante una amplia labor misionera. Así, millones de personas en el mundo creen en el Dios cristiano que, aunque es único, se manifiesta en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La encargada de transmitir la Buena Noticia es la Iglesia, formada por una comunidad de creyentes.

Tradiciones
Los cristianos siguen una serie de sacramentos, que son celebraciones de la fe en los que los acontecimientos humanos se entrelazan con la bendición de Dios. Son siete: Además de los sacramentos, existen en la vida de todo cristiano otras fiestas:
Navidad (25 diciembre).
Semana Santa (domingo de Ramosa sábado santo).
Pentecostés (50 días después de la Pascua o resurrección de Jesús).

El Vestir
El vestir del cristiano debe ser decente y con pudor y decoro, y diferente a los de los impios porque nosotros tenemos que diferenciarnos del mundo. La Biblia nos enseña como la ropa de los Hombres es diferente al de las mujeres. Él vestido de los dos sexos no es igual.

Modestia ordenada
• (Mt 6:28) Asimismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia: no con peinado ostentoso, ni oro ni perlas ni vestidos costosos.

El adorno interno
• (1 P 3:3-5) Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios pues así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios estando sujetas a sus maridos.

Judaísmo

El Judaísmo y sus Creencias
El termino judaísmo se refiere a la religión, o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío.

Idioma
Los idiomas hablados por los judíos pueden ser el Hebreo, Yidaish o Ladino. Las expresiones literarias y de teatro de la cultura judía también pueden estar en estos idiomas o en la lengua de las culturas circundantes, por ejemplo Ingles o alemán.

Costumbres
Algunas costumbres de la cultura judías son:

-La ropa negra de los rabinos: Es usada para mostrar humildad y modestia. Y que es imitado por muchos judíos que visten chaqueta y pantalón de ese color. Esta costumbre está señalada en sus leyes.

-Recepción de huéspedes: El libro de la Mishna indica el buen trato que un judío debe tener con su prójimo siendo la atención lo mejor posible de acuerdo a sus posibilidades.

-El kipá : El kipá en español es conocida como solideo y el significado que se le da a su uso es para recordar que siempre hay alguien sobre nosotros :Dios.

-Rompe un vaso: Cuando los judíos se casan tienen la costumbre de romper un vaso envuelto en un pañuelo blanco para recordar el templo sagrado, que está destruido.

-Cuando fallecen: Es colocado en sus lozas la abreviatura ZL-ZIJRONO LIBERAJA- que significa en lengua Hebrea sea recordado para la bendición.

Vestimenta

La forma de vestir de sus miembros varones:
Durante los días de la semana, suelen usar sacos largos de colores oscuros: negro o azul marino y sombreros negros. Algunas personas usan un sombrero conocido como Biber Hit, plano por arriba y forrado de terciopelo. Durando los servicios religiosos utilizan una cinta negra de seda llamada Gartel. En shabat (sábado) se usan sacos negros de seda llamados Bekishes y los hombres casados usan sombreros de piel conocidos como shtraimel.
También se utilizan dos objetos: el kipá surgió como costumbre; estableciéndose luego como señal de respeto a Dios y de identificación con la nación elegida (la judía) y el talit es el modo de dar cumplimiento a un mandamiento que Dios le ha ordenado a Israel.

La vestimenta de las mujeres:
Es modesta, de manera similar a la de cualquier denominación judía ortodoxa aunque, en algunos casos, es más estricta. Las mujeres llevan siempre el cabello largo y cubierto con pañoletas; tradicionalmente, una mujer judía ortodoxa jamás muestra su cabello a nadie sino a su esposo, en la intimidad. Otra prenda emblemática al respecto es el talit, el cual puede ser tanto un chal con franjas que se puede usar durante las plegarias matutinas o bien un pequeño poncho que se puede llevar debajo de la camisa.

Islam

Cinco columnas de la fe

La principal característica del Islam es la sumisión total a Alá.
La fe se expresa a través de cinco pilares:
  • Shahadah: Creer y confesar que Alá es Dios y Mahoma su profeta.
  • Salah: Orar cinco veces al día, en dirección a La Meca.
  • Zakat: Dar la limosna legal, una forma de solidaridad con los más pobres.
  • Sawn: Cumplir el mes de Ramadán.
  • Hajj: Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.

·         Tradición musulmana-Costumbres

Los musulmanes deberán cumplir, al menos una vez en su vida, el peregrinar a La Meca, donde, vestidos de blanco, realizan una serie de ritos y oraciones.
Como en el Islam no hay sacramentos, los niños son musulmanes desde su nacimiento, siempre y cuando sus padres lo sean.
Para aquellos que no lo sean de nacimiento y quieran convertirse, es suficiente con que proclamen la confesión de fe en presencia de dos varones musulmanes.
En la religión islámica no existen sacerdotes, porque la relación con Allah es personal, sin intermediarios.
Los musulmanes tienen una serie de normas que afectan hábitos de comida, entre otras cosas:
La carne de cerdo está prohibida, al igual que de aquellos animales que no han sido desangrados.
Está prohibido beber vino y bebidas alcohólicas.
No se debe beber en vasijas de oro o plata.
Hay que utilizar la mano derecha para comer y la mano izquierda para el aseo personal.

       
Vestimenta

El niqab es un velo que cubre el rostro y se usa por algunas mujeres musulmanas como parte de su vestido hiyab, no lleva la rejilla, dejando los ojos al descubierto. Cubre también todo el cuerpo. Túnica tradicional marroquí, holgada y con capucha. Se espera que los hombres musulmanes usen ropa suelta, modesta y digna.


Las mujeres en las tres religiones

Islam Rol de la mujer Actualmente en muchos países  islámicos ya se admite a la mujer a la educación, al voto y al trabajo. Pero...