Historia de Abraham
Abraham es uno de los grandes patriarcas que aparecen en la Biblia. Nació en la localidad de Ur en Caldea y fue elegido por Dios para guiar a su pueblo ante la futura llegada del mesías al mundo. Dios lo guió hacia la Tierra prometida y junto a su familia, se dirigió hacia Canaan, el territorio que posteriormente se denominaría Palestina o Judea.
Dios y Abraham sellaron una alianza según la cual todos sus descendientes poblarían el mundo. Como símbolo de tal alianza los hebreos varones son circuncidados.
Así mismo, Dios le comunicó que tendría un nuevo hijo y de su descendencia surgiría el pueblo elegido. Cuando su esposa Sara contaba 90 años nació el hijo de ambos, Isaac. Con el tiempo Dios le pidió a Abraham que sacrificase a su hijo y cuando estaba a punto de obedecer el mandato divino, un ángel le detuvo. La fe en la promesa del Señor convirtió a Abraham en el padre de los creyentes.
Tipos de
religiones Abrahámicas
La historia de Abraham es considerada el germen de las tres grandes religiones monoteístas, es decir, judaísmo, cristianismo y la religión islámica. Todas ellas presentan grandes coincidencias y pueden ser entendidas como versiones distintas que surgieron en contextos históricos diferenciados. Por este motivo se habla de religiones abrahámicas.
Los musulmanes son considerados descendientes de Ismael, el hijo que tuvo Abraham con la esclava egipcia Agar, ya que su legítima esposa, Sara, fue durante muchos años una mujer infértil. Para los musulmanes Abraham es un "padre compasivo".
Así mismo, el pueblo judío se considera descendiente de Isaac. Por otra parte, de la línea sucesoria de Isaac viene Jesús de Nazaret, el fundador del cristianismo.
Si bien las religiones abrahámicas tienen un origen remoto común y algunas doctrinas similares, hay diferencias muy significativas.
Cristianismo
El cristianismo es actualmente una de las religiones más difundidas en el mundo llegando a más de dos billones de seguidores en el año 2015. Los mayores grupos cristianos se dividen en:
- la Iglesia Católica Romana, cuyos creyentes se llaman católicos.
- la Iglesia Ortodoxa o Iglesia de Oriente o Iglesia Ortodoxa Griega.
- los Protestantes, entre los que están los luteranos, anglicanos, presbiterianos, calvinistas y otros.
Características:
- El cristianismo nace con Jesús Cristo como su profeta.
- Los seguidores de Jesús en vida se llaman apóstoles. Se dice que Jesús tenía 12 apóstoles cercanos.
- Las tres corrientes principales son la Iglesia Católica Romana, las Iglesias Ortodoxas y la Iglesia Protestante.
- Creen en un solo Dios dividido en tres personas, a lo cual llaman Trinidad, que se compone por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
- Su libro sagrado es la Biblia. Los autores escribían inspirados por Dios, por lo tanto lo llaman "la palabra de Dios".
- Jesucristo, como el segunda persona de la Trinidad, nace de la Virgen María.
- La misión de Jesús en la tierra es la reconciliación entre el hombre y Dios a través de su muerte como sacrificio por los pecados de la humanidad.
- Los rituales del cristianismo se llaman sacramentos y estos varían según la denominación del cristianismo.
- Jesús expió con su muerte en la cruz los pecados heredados de Adán con el pecado original.
- Para el protestantismo, la salvación cristiana solo se consigue con la creencia y la fe en Jesús Cristo. Para el catolicismo, la fe debe esta acompañada por obras de misericordia y conversión.
- Se cree en la vida eterna y la resurrección.
- Se cree en el Infierno como un lugar de eterno castigo.
Judaísmo
El judaísmo es una de las religiones de carácter monoteísta más grande del mundo y de la actualidad, de la cual surgió el cristianismo. Es la religión de los judíos y abarca una serie de costumbres y estilos de vida propios de la comunidad judía.
Los tres principales patriarcas son: Abraham que fue a quien Dios escogió primero, Isaac y Jacob, quienes son considerados como los padres del pueblo de Israel. Trece siglos antes de la era cristiana, Moisés había recibido la Torá que son los cinco primeros libros de la Biblia, en el monte Sinaí, después de la Revelación de los Diez Mandamientos a todo el pueblo de Israel. El judaísmo fue fundado por Moisés, aunque los judíos remontan su historia a Abraham
Características:
- Los judíos creen que solo hay un Dios con quien tienen un pacto.
- Por todo el bien que Dios ha hecho por el pueblo judío, ellos guardan las leyes de Dios y tratan de traer santidad a cada aspecto de sus vidas.
- La ley judía tradicional u oral, la interpretación de las leyes de la Torá, se llama halajá.
- Los líderes espirituales se conocidos con el nombre de rabinos.
- Los judíos adoran a Dios en las sinagogas.
- El libro más importante para el judaísmo es la Biblia judaica también llamada Tanakh.
- Los primeros 5 libros de la biblia forman la Torá o ley dentro que sigue la religión judía.
- Es un sistema monoteísta.
Islam
El islam es una religión monoteísta que se basa en el libro del Corán. Sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero. El Corán, de hecho, fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel), según afirma la tradición islámica. Los fieles del islam son los musulmanes.
Características:
- Su Dios es Alá y su profeta es Mahoma.
- Deben seguirse las leyes del islam en la vida política.
- Las tres ceremonias principales del islamismo son el nacimiento, el matrimonio y la muerte.
- Su libro sagrado es el Corán.
- En el Ramadán se realiza el ayuno.
- Es una obligación rezar a Alá todos los días.
- Es necesario que todo seguidor del islamismo peregrine hacia la Meca aunque sea una vez en la vida.
- Existen dos ramas del islamismo, una que conserva los preceptos de Mahoma y otros que representan la parte extrema de la religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario